8º Festival Internacional de Danzas del Medio Oriente (2014)

Nour de Egipto-Rusia, Jillina de EEUU, Matías Hazrum de Argentina, Yasser Al Swery de Siria

En el año 2014 se realizó la 8ª edición del Festival Árabe Medellín, en el cual los artistas internacionales que visitaron la ciudad y compartieron sus conocimientos musicales y dancistícos con los asistentes a dicho evento fueron: Nour de Egipto-Rusia, Jillina de EEUU,  Amir Sofi (Israel) y Yasser AlSwery  de Siria.


JILLINA

Intérprete, maestra instructora, coreógrafa, directora y productora, Jillina ha dedicado su vida a la danza.  En 1999 Jillina estableció su propia compañía de danza, Jillina's Sahlala Dancers, actualmente la principal compañía de entretenimiento de danza de fusión de Oriente Medio. A partir de 2003-09 ella sirvió como director artístico y coreógrafo principal para las  Bellydance Superstar y realizó con ellas más de 700 demostraciones en más de una docena países.



NOUR

Nació en Moscú y empezó a tomar clases de coreografía desde los 8 años, centrándose en danza folclóricas de Uzbekistán, Tadjikistán y Azerbaijan. A los 10 años ya bailaba profesionalmente en los escenarios, presentando las danzas folclóricas de su tierra, y tras conocer a la célebre bailarina india Rina Dayal, incursionó en las danzas indias Bharat Natyman y Kathak. Ya entonces empezó a ser evidente una gran cualidad en ella: el no ser percibida como extranjera en ninguna parte, pese a que lo fue en todas, por su gran capacidad de integración, adaptación y comunión con el folklore y la cultura local.


YASSER ALSWERY

El talento cantor de Yasser fue descubierto cuando era niño,  ganó el primer lugar en una competencia musical de escuelas en Aleppo, su tierra natal. Yasser entró en una escuela de música cuando era un niño de octavo grado para estudiar instrumentos vocales y musicales. Al mismo tiempo también entró en otra escuela - Nady shabab el-oruba lel tarab, la escuela donde enseñaban todos los ritmos tradicionales.




AMIR SOFI

Nació en  el histórico puerto marítimo de Haifa, una de las ciudades más grandes del Oriente Medio. Ahora es un consumado y respetado músico que ha viajado por el mundo como maestro de su oficio, da vida a la Darbuka,  este instrumento de percusión versátil y de gran alcance, proporcionándole una carrera rica y emocionante.